Actualmente, lograr tener una fuerza laboral diversa es una de las decisiones de negocio más inteligentes. Principalmente, porque así muchas grandes empresas han logrado promover la creatividad y la innovación en los equipos de trabajo.

En ese contexto, las mujeres en todo el mundo han demostrado su capacidad para responder como trabajadoras. Específicamente, en los mismos espacios que los hombres y bajo el estrés de cumplir sus responsabilidades en el hogar.

El objetivo de esta iniciativa es promover el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Especialmente, en los sectores productivos e industriales donde predominan los hombres.

Por ejemplo, la industria minera mundial es un sector con gran población masculina. Particularmente, porque la mujer minera alcanza un porcentaje menor de la fuerza laboral. Sin embargo, es una situación con grandes perspectivas de cambio.

Esto se debe a que representa para las mujeres una oportunidad para tener empleos de calidad. Además, incluye generar ingresos, ejercer su autonomía económica y aportar a la productividad e innovación del sector.

En el Perú las empresas mineras buscan contratar más mujeres en proyectos y operaciones para impulsar la igualdad de género. Aunque se trata de un gran reto, programas como “Talento Mujer Minera” promueven esta iniciativa.

En este post describiremos cómo este proyecto privado busca aumentar la participación de las mujeres en esta industria.

¿Qué hacen las mujeres en la mina?

 

Durante siglos la industria minera y de otros sectores ha estado integrada solo por hombres. Esto se debía a la existencia de restricciones de ingreso a los yacimientos, la mayoría de ellas por creencias y otras por leyes.

Sin embargo, con el tiempo, estas restricciones han ido desapareciendo para permitir a las mujeres avanzar. Específicamente, para lograr ocupar espacios importantes en la industria minera.

Además, la gran minería está ocupada en aumentar, mediante diferentes iniciativas, la participación de las mujeres en todos sus espacios. Entre esas iniciativas destaca el programa Talento Mujer Minera de CETEMIN.

Ahora bien, esas iniciativas, que forman parte de los proyectos de capacitación y formación especializada, impulsan la profesionalización de las mujeres. Así la mujer minera se desarrolló para ocupar espacios en las áreas de:

  • Planeamiento.
  • Ingeniería.
  • Operaciones.
  • Seguridad y ambiente.
  • Planta.
  • Comercialización, entre otras.

Adicionalmente, la formación en carreras técnicas le ha permitido a las mujeres destacarse por su labor en tareas como:

  • Mantenimiento de Equipo Pesado.
  • Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación.
  • Mantenimiento de Plantas Industriales.
  • Explotación de Minas.
  • Geología y Exploración.
  • Procesos Metalúrgicos y Químicos.
  • Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Medio Ambiente.

Aunque la presencia de las mujeres en tareas administrativas es superior, actualmente la plantilla en la cantera está en aumento. Esto se debe a la automatización de las tareas, que ahora no requieren de fuerza bruta.

Entonces, como resultado de la formación en carreras técnicas y la transformación tecnológica de la industria minera; las mujeres pueden acceder hoy en día a cualquier puesto en las minas.

¿En qué consiste el reto Talento mujer minera de CETEMIN?

 

La inclusión de la mujer a la fuerza laboral continúa siendo un reto por resolver En muchos países productores de minerales y metales. La justificación es sólida y clara, ya que, como en otros sectores económicos, la igualdad de género implica:

  • Mayor productividad.
  • Mejor eficiencia operativa.
  • Mejor acceso a las finanzas.
  • Relaciones comunitarias más sólidas.
  • Menores riesgos y mayor resiliencia ante los cambios bruscos.

Estas son algunas razones por las que iniciativas privadas como el reto Talento mujer minera de CETEMIN, cobran fuerza; también, la escasez de técnicos, mujeres calificadas, que trabajan en áreas de operación y planta.

Es un proyecto con un potencial enorme que busca promover la igualdad de oportunidades en las distintas empresas de la industria; para así conseguir acortar la brecha existente y elevar el nivel de participación de la mujer peruana.

El objetivo del programa “Talento Mujer Minera” es empoderar a las mujeres del país permitiéndoles el acceso a formación técnica de calidad. De esta manera contribuirá con la reducción de brechas de oportunidades de género en la industria.

Particularmente, en las áreas de operación y planta y a corto plazo. Es decir, ofrecerles la oportunidad de estudiar una carrera técnica de 8 meses para comenzar a trabajar en menos de 1 año. Depende de su desenvolvimiento en la formación.

Talento mujer minera es el proyecto de Cetemin que busca, con empresas aliadas, formar técnicos con talentosas mujeres, de sus zonas de influencia, para acortar la brecha de participación de género.

Las mujeres en cargos operativos

 

Perú aspira a aumentar la fuerza laboral de mujeres mineras en sus proyectos y operaciones mineras en los próximos años. La finalidad de este plan es avanzar en temas de igualdad de género en esta industria.

Se trata de un reto que obligará a hacer profundos cambios culturales y tecnológicos en las empresas. Así las mujeres tendrán la oportunidad de incorporarse en diferentes áreas de operación y planta.

Actualmente muchas de ellas dan la oportunidad de crecer laboralmente a las mujeres mineras. Ante esta realidad, surgen oportunidades para que las mujeres participen más activamente en funciones como:

  • Mantenimiento de equipo pesado.
  • Mantenimiento eléctrico e instrumentación.
  • Explotación de minas.
  • Geología y exploración.
  • Procesos metalúrgicos y químicos.
  • Operadoras de distintos equipos de línea amarilla, por mencionar algunos.

Se trata de un contexto en el cual Cetemin tiene todo lo necesario para que las mujeres se formen para ejercer cargos operativos. En este programa las participantes podrán descubrir, desarrollar y fortalecer sus cualidades personales.

Adicionalmente, aportar al trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el liderazgo y la responsabilidad, entre otros. Finalmente, adquirir los conocimientos, las competencias y habilidades blandas para trabajar con equidad en la industria.

Participación de mujeres en cargos operativos mineros en el Perú

 

La presencia femenina en la industria minera peruana cada vez es mayor. Particularmente, el empoderamiento femenino en cargos operativos y de extracción ha crecido significativamente en los últimos 10 años.

En ese sentido, el “Informe de Empleo Minero 2019: Panorama y tendencias en el Perú”, ubica la participación de mujeres así:

  • Año 2009: 6.082
  • Año 2018: 14.442

Esas estadísticas demuestran que la participación de mujeres en la industria minera se ha incrementado considerablemente. Además, el “Informe de Empleo Minero 2020”, señala que las mujeres mineras en cargos operativos se desempeñan así:

  • Operaciones generales (4.0%).
  • Planta (3.6%).

En este particular, las cifras representan un desafío enorme para la industria. Principalmente, porque en cuanto a la participación de la mujer, en espacios operacionales, de cada 100 puestos solo ocupan 4.

Los números son muy parecidos con respecto a la presencia de mujeres en el área de planta. En todo caso, estas cifras se pueden considerar una pirámide involutiva para la industria o, en su defecto, grandes retos que asumir.

Por consiguiente, resulta fundamental para el Estado y para la industria minera peruana propiciar políticas e iniciativas inclusivas. Específicamente, las que encaminen el cierre de brechas entre hombres y mujeres.

Es decir, que fomenten la participación activa de las mujeres mineras en operaciones generales y planta. Además, incluye la garantía de la igualdad de remuneración para mujeres y hombres.

Todo eso, sin menoscabo del aumento del número de mujeres ascendidas a cargos directivos importantes. Así como su participación en las negociaciones y actividades y a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

El avance de la inclusión y la equidad

 

La minería estuvo tradicionalmente vinculada al esfuerzo de los hombres y así se mantuvo desde sus inicios hasta hace poco. Ha sido así a pesar de la participación de la mujer en la explotación de yacimientos, pallanqueo o pepenado.

Incluso, la presencia de la mujer en la minería llegaba a actividades de transporte y molienda del mineral. No obstante, aunque las prácticas y funciones han cambiado sobremanera, hoy la mujer continúa en el sector.

Aunque su presencia en la industria minera ha aumentado, su participación es aún menor a la de los hombres. Esta realidad ha despertado la atención del Estado, empresas públicas y privadas, sociedad civil y población en general.

También, de Institutos de Educación Superior como CETEMIN. Gracias a eso, se han desarrollado iniciativas para promover la inclusión y la equidad de género en la industria minera y en general.

Su objetivo es conjugar nuevas perspectivas, experiencias y potenciar las formas de cooperación que aportan las mujeres. Específicamente, para hacer del sector minero una industria más justa, inclusiva y productiva.

Además, para construir equipos de trabajo más integrados y talentosos que propicien la excelencia operacional de la minería. Se trata de un reto que exige profundos cambios culturales, ya en marcha, y tecnológicos en las empresas.

CETEMIN + empresas mineras: abriendo oportunidades para la mujer (proceso)

 

El programa “Talento Mujer Minera” surge de la asociación entre Cetemin y las empresas mineras. Su objetivo es la formación de mujeres mineras profesionales competentes y abrir sus oportunidades laborales en la industria.

Ahora bien, el proceso para formar parte de este proyecto consta de los siguientes pasos:

1. Difusión e inscripción

En esta primera fase se difunde el programa educativo en las poblaciones del área de influencia del proyecto minero. Se hace mediante charlas informativas, afiches, volantes y avisos radiales, entre otros.

2. Requisitos mínimos

Las empresas asociadas definen los requisitos para participar en el programa. En general, suelen ser los siguientes:

  • 18 años de edad en adelante.
  • Educación secundaria completa.
  • 5 años de residencia en zona influencia. Según criterio de la empresa auspiciante.
  • Examen médico.

3. Evaluación y selección

El objetivo de esta etapa es verificar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas (de acuerdo con la especialidad) de las postulantes. El fin es seleccionar a las mujeres que puedan afrontar con suficiencia las etapas educativas.

En ese contexto, se evalúan:

  • Matemáticas básicas, comprensión lectora y cultura general.
  • Entrevista personal.

4. Registro y matrícula

Las mujeres postulantes que aprueban el proceso de evaluación y selección pasan a ser registradas en el sistema académico. Este último está a cargo del área de admisión.

5. Inicio de carrera técnica

Consta de 2 etapas, una virtual y otra presencial que duran 4 meses cada una. En la primera se desarrollan las clases teóricas bajo la modalidad online. En la segunda se desarrollan las clases prácticas en los talleres e infraestructura de CETEMIN en sus diferentes campus a nivel nacional.

6. Titulación

Cuando las participantes logran los créditos exigidos por el programa; Cetemin realiza las gestiones pertinentes para tramitar el título ante el ministerio de educación. Esta gestión tiene una duración aproximada de 2 a 3 meses.

El programa Talento mujer minera tiene aliados en empresas como Molle Verde – Proyecto Trapiche y Pan American Silver para financiar la formación de mujeres talentosas y busca ampliar la participación.

Proyecciones para el reto «Talento Mujer Minera»

 

En la mediana y gran minería la fuerza laboral está compuesta por 93.13% de hombres y 6.87% de mujeres. Estas cifras varían un poco a favor de las mujeres en la pequeña minería y en la artesanal, pero la diferencia no es significativa.

En la administración 21.6%, 12.1% en gerencia, 5.1% en operaciones generales y 3.3% en planta. En este sentido, el reto Talento mujer minera busca que la mujer alcance mayor participación en puestos operativos, de responsabilidad y estrategia.

Para lograrlo, CETEMIN, en asociación estratégica con empresas de la industria minera peruana, ofrece 100 becas de formación técnica a futuras mujeres mineras.

Estas becas son auspiciadas por empresas del sector, específicamente, para mujeres que son seleccionadas en las comunidades aledañas. Con principal énfasis en la formación técnica de calidad para trabajar en áreas de operación y planta.

Gracias al éxito de esta iniciativa actualmente hay más de 600 interesadas en participar. Además, ya hay 60 mujeres mineras que ya han sido beneficiadas y están participando en el programa.

Conclusiones

 

La industria minera es uno de los sectores de mayor productividad en el mundo. Esta representa una oportunidad concreta para promover la igualdad de género, particularmente, aumentando la participación laboral de la mujer.

En este contexto, el proceso de diálogo y relacionamiento entre las empresas del sector, comunidades y actores representativos ha sido favorable. Un ejemplo de ello es el reto Talento mujer minera de CETEMIN en asociación con empresas mineras.

La idea es permitir a las mujeres cursar una carrera técnica de 8 meses y llevar prácticas pre profesionales, para que tengan la oportunidad de incorporarse en diferentes áreas de operación y planta en diferentes compañías del sector.

Todas estas acciones conducen a la transformación de la realidad de las mujeres mineras y su participación en la industria. Específicamente, en cargos operacionales y de planta, con la finalidad de avanzar en temas de inclusión e igualdad de género.

Además, desde un enfoque académico, concientizador y promotor, permitirles desarrollar competencias técnicas y habilidades blandas. Las necesarias para aumentar su profesionalización y su participación en cada área de la industria

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información