La minería es una de las actividades fundamentales para el progreso económico y técnico de muchos países. Por lo tanto necesita renovarse día a día, así como los conocimientos que todo colaborador minero debe tener para poder laborar.

Se trata de un sector cada vez más competitivo que exige la optimización de los recursos claves para desarrollar la actividad; así como de la tecnología y el talento humano necesarios para mejorar la eficiencia de los procesos productivos.

A razón de estas premisas se están promoviendo más requisitos de contenido para crear puestos de trabajo mejor remunerados. Todo esto de la mano de la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías.

La importancia de la actualización de conocimientos en el sector minero

El incremento de la actividad minera ha generado un importante aumento en la demanda de mano de obra directa e indirecta.

En consecuencia, las empresas mineras necesitan desarrollar en las comunidades cercanas las competencias y habilidades adecuadas. Esto permite formar hombres y mujeres capaces de satisfacer las demandas de personal técnico de la industria.

También es fundamental desarrollar un nuevo conjunto de competencias y adaptar las existentes. De esta forma el talento humano formado y/o en proceso de formación podrá responder rápidamente a los cambios tecnológicos y a la seguridad.

El sector minero necesita nuevas competencias tanto para las ocupaciones emergentes como para las ya existentes. Esto se debe a que los puestos de trabajo operativos deben adaptarse a la automatización y las nuevas medidas de seguridad.

Aunado a esto, es pertinente certificar las competencias de su talento humano. Siendo esta otra de las exigencias de la industria que incluye la actualización de conocimientos.

Veamos entonces, cuáles son los conocimientos que todo colaborador minero debe tener.

El conocimiento para trabajar minería se divide en 3 grandes áreas: extracción mina rajo y subterránea, procesamiento y transporte y, mantenimiento mecánico y eléctrico, como soporte a las dos primeras.

Capacitaciones y certificaciones de CETEMIN

La capacitación y certificación de talento es uno de los objetivos fundamentales de la industria minera moderna. Esta formación incluye las áreas técnicas y todo lo relacionado con seguridad y salud en cada uno de los procesos mineros.

Entonces, ante la creciente demanda de operadores y técnicos, hombres y mujeres, las empresas mineras tienen en CETEMIN un socio estratégico. Específicamente, para la capacitación y certificación de oficios, competencias y habilidades blandas.

Es necesario que los trabajadores de las mineras desarrollen y certifiquen sus competencias y habilidades para trabajar en todas las áreas de la industria.

En respuesta, CETEMIN ha desarrollado un interesante proceso de capacitación y certificación vinculadas al sector minero. Tanto para los trabajadores mineros locales como a nivel internacional.

Esta metodología consiste en determinar el estándar de competencias del puesto laboral. Posteriormente, se realiza una evaluación inicial de los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador. Si aprueba es certificado.

Cuando no aprueban la evaluación inicial, reciben capacitación enfocada en las competencias no aprobadas. Seguidamente, vuelven a ser evaluados y si aprueban se certifican.

Las certificaciones y capacitaciones también pueden incluir oficios específicos de operadores y operadoras que trabajan en:

  • Operación de: Excavadora, Retroexcavadora y Cargador Frontal.
  • Electricidad Industrial.
  • Instrumentación Industrial.
  • Soldadura 3G.
  • Operación de Jumbo.
  • Operación de Scooptram.
  • Manejo Defensivo en 4×4
  • (Certificación National Safety Council).

El programa de capacitación y certificación ayuda a las empresas mineras y a sus trabajadores a cumplir con los estándares de competencias de los puestos laborales de la industria.

Beneficios del servicio de capacitación, transformación y certificación organizacional de CETEMIN

 

Este servicio permite a las empresas asociadas con CETEMIN alinear los valores, las normas, las políticas y estrategias organizacionales. Específicamente, con sus objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo.

Esto se debe al desarrollo de actividades y un plan de capacitación adaptado a las necesidades particulares de cada empresa de la industria minera. En su conjunto, permiten concientizar y potencializar su talento humano.

Como resultado, nuestros programas de capacitación y formación impactan positivamente tanto en los colaboradores como en las empresas. Así, podemos identificar problemas, tomar decisiones y generar soluciones.

Estas últimas, adecuadas en torno a las metas planificadas y gracias a un servicio con diseño personalizado. Lo que a su vez se desarrolla con base a las necesidades y objetivos de cada empresa del sector.

Beneficios para las empresas

 

  • Ayuda a las empresas mineras a estandarizar las competencias técnicas de sus trabajadores en un determinado puesto.
  • Les permite aumentar sus niveles de productividad y mejorar la gestión del talento humano. Por medio de una cultura organizacional que se basa en el compromiso, la ética, la responsabilidad, el reconocimiento y el respeto por cada colaborador.
  • Contribuye a crear identidad. Ya que le permite a los colaboradores participar en una estrategia que se alinea con los valores organizacionales. Así, se fortalece la integración y el sentido de pertenencia.
  • Optimiza la toma de decisiones relacionadas con el flujo general de trabajo. Para impulsar el trabajo en equipo, la comunicación, la confianza y la motivación laboral del talento humano.

Beneficios para los colaboradores

  • Permite reconocer y certificar la experiencia de los trabajadores mineros que no cuentan con una acreditación oficial de sus conocimientos, habilidades y experiencia.
  • Contribuye con la apertura y adaptación al cambio. Gracias al desarrollo y mejora de sus capacidades para hacer frente a diversas situaciones de trabajo. Además de identificar y evaluar oportunidades de crecimiento y mejora continua.
  • Mejora la autoestima y la motivación. Debido al desarrollo de actividades personales y laborales.
  • Aumenta la comunicación y la participación. Como consecuencia del desarrollo de acciones que permiten cumplir con los objetivos de la organización.
  • Aumenta el grado de responsabilidad y autogestión. Así, fomenta el crecimiento laboral por medio del desarrollo de buenos hábitos y prácticas en el trabajo.

La ruta de aprendizaje para los trabajadores mineros contempla cómo deben ir progresando en áreas específicas para certificar sus conocimientos, competencias y habilidades.

¿Cómo y dónde capacitarme?

 

¿Cómo capacitar y certificar las competencias de los trabajadores mineros?, y ¿En dónde hacerlo? Son algunas preguntas que suelen hacerse las empresas del sector. La respuesta y la decisión puede ser fácil.

Solo es necesario tener la información, el talento humano y los objetivos claros. Así como, el apoyo de expertos en programas de capacitación, transformación y certificación organizacional como CETEMIN.

En nuestras 4 sedes en el Perú la industria minera tiene a disposición un modelo de formación personalizado. Mediante el cual podemos capacitar y certificar mujeres y hombres de alto nivel.

Todos ellos con los conocimientos, las competencias y actitudes certificadas para continuar trabajando en el sector minero nacional e internacional. Además de tener oportunidades de crecimiento en la industria.

Se trata además de un programa que puede ser llevado incluso hasta la sede de cada empresa minera del país.

Gracias a nuestra modalidad los trabajadores mineros certifican su experiencia y habilidades. Así garantizamos que han adquirido los conocimientos que todo colaborador minero debe tener para poder laborar con seguridad y eficiencia.

Conclusiones

 

En la industria minera existen muchas áreas de trabajo. Por consiguiente, se requieren diversas capacitaciones y carreras técnicas para formar hombres y mujeres en este sector. Las mismas deben abarcar los conocimientos que todo minero debe tener en cada una de sus áreas laborales.

En CETEMIN ofrecemos a las empresas mineras cursos, carreras técnicas, capacitaciones y certificaciones adecuadas para formar hombres y mujeres operadores y técnicos. Para que puedan desempeñarse en los procesos más importantes que ocurren en la faena minera.

Nuestro modelo educativo está diseñado para desarrollar y fortalecer las competencias y habilidades blandas que todo minero debe tener para laborar. Para mayor información, visita nuestro sitio web aquí.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información