La rotación de personal en el contexto laboral de la industria minera mundial es un fenómeno muy común. Sin embargo, las condiciones actuales del mercado y la expansión de la industria exigen evitar esta dinámica, percibida como una práctica.

En este contexto, los continuos y acelerados cambios presentes en la industria refuerzan la necesidad de evitar este fenómeno; especialmente, para darle mayor estabilidad a las empresas del sector producto de la globalización y la digitalización.

Es necesario fortalecer la transformación y la gestión de talento humano garantizando condiciones en pro de la permanencia en el trabajo. En este artículo describiremos cómo la capacitación y certificación pueden ayudar a controlarlo.

Importancia de disminuir la rotación de personal

 

La alta rotación de personal en las empresas mineras es un factor en contra para la gestión de seguridad. Adicionalmente, tiene un impacto negativo en el óptimo desarrollo de las operaciones en general.

Tener una fuerza laboral que se mueve continuamente demanda esfuerzo y recursos de la empresa para evitarlo. Es mejor invertirlos en capacitación,  sensibilización e internalizar la misión, visión y valores de la empresa.

Aunque puede resultar un desafío, son más los beneficios que se obtienen tras disminuir este fenómeno. Ambiente de trabajo agradable, buena convivencia, menos conflictos, mayor productividad, flexibilidad y seguridad, son algunos ejemplos.

“Evitar la rotación tiene un impacto positivo en la imagen empresarial y en las finanzas. Se reducen los gastos de retiro, costos de búsqueda, contratación y entrenamiento de nuevos trabajadores.”

Finalmente, la empresa se vuelve más atractiva para los nuevos talentos. Además, aumenta su capacidad para detectar y corregir problemas asociados a la rotación como errores de gestión, comunicación, conflictos y más.

Factores que inciden en la rotación de personal

 

La insatisfacción laboral y personal que perciben los trabajadores son las principales causas que motivan la alta rotación de personal. Hablamos de factores motivacionales específicos de los trabajadores y del medio organizacional.

Aunque puede haber muchas generalizaciones, es mejor enfocarse en las variables específicas que influyen en las tasas de rotación. Por ejemplo:

Factores empresariales

  • Obstáculos y límites para alcanzar el desarrollo personal y profesional dentro de la empresa.
  • Insatisfacción con la ubicación, las condiciones y el ambiente laboral de la empresa.
  • Falta de seguridad en la permanencia en el cargo.

Factores del cargo

  • Trabajo poco interesante y repetitivo.
  • Remuneración y beneficios insatisfactorios.
  • Disgustos con las políticas asociadas con aumentos salariales, ascensos, traslados por trayectoria profesional y otros aspectos relacionados.
  • Insatisfacción con las condiciones laborales que rodean al cargo.
  • Desagrado y diferencias constantes con el estilo de liderazgo, supervisores, colegas y subordinados.
  • Falta de autonomía en el desempeño de funciones.

Factores competitivos

  • Mejores ofertas de remuneración en el mercado laboral.
  • Nuevas ofertas de empleo con beneficios más atractivos diferentes a la remuneración.

Factores personales

  • Falta de motivación para continuar trabajando en la empresa.
  • El trabajo ya no es atractivo debido a los bajos costos de oportunidad y desarrollo.

“Un mal ambiente de trabajo, pagos indebidos, falta de identificación con la empresa y un proceso de selección no apropiado son factores que inciden en la rotación de personal.”

Capacitación y certificación: un beneficio de doble vía

 

Mantener a los mejores empleados y evitar la rotación constante es un reto para las empresas mineras. Más allá de aumentos salariales, las retribuciones deben enfocarse en la motivación y fidelización del talento humano minero.

Para lograrlo es necesario una estrategia de gestión de personal que origine una transformación cultural dentro de la industria. Un paso firme hacia ese objetivo es implementar medidas de salario emocional.

Se trata de beneficios de doble vía, cumpliendo la función de retener personal, haciendo que se sienta a gusto, valorado y bien remunerado. De esta manera, aumenta su motivación, satisfacción, identidad, fidelización y productividad.

En este sentido, los programas de capacitación y certificación permiten que los trabajadores mineros obtengan conocimiento y desarrollen habilidades. Los necesarios para integrar los estándares de excelencia de las empresas mineras.

El personal bien capacitado se siente valorado y bien remunerado. Como resultado, está más motivado, identificado con la empresa, leal y más propenso a quedarse. Adicionalmente, la capacitación y certificación genera beneficios como:

  • Aumento de la producción y los resultados de la empresa.
  • Crea ventajas competitivas.
  • Aumento de los beneficios.
  • Confianza entre jefes y trabajadores mineros para delegar funciones y adquirir pertenencia con la organización.
  • Potenciar las capacidades y saberes de los trabajadores.
  • Ambientes de trabajo óptimos.

Ofrece capacitación especializada con CETEMIN a tus trabajadores

 

Las condiciones actuales de la industria minera y la introducción de nuevas tecnologías exige trabajadores mejor calificados. En respuesta, la capacitación especializada es fundamental para desempeñar eficazmente las labores.

Adoptar un programa de formación y certificación como los que ofrece CETEMIN busca proteger a los trabajadores. Al mismo tiempo, tiene la capacidad para generar un impacto positivo en la productividad.

Nos dedicamos a la formación técnica de excelencia para aumentar la satisfacción de los trabajadores mineros y la productividad. En consecuencia, aumenta su motivación, la fidelización y disminuye la rotación de personal.

Conclusiones

 

Evitar la rotación de personal en las empresas mineras tiene un efecto positivo en la productividad y en la imagen organizacional. Además, es una demostración de la importancia del talento humano para la industria.

En este contexto, es fundamental implementar estrategias de gestión enfocadas en la motivación y fidelización, que incluyan capacitación y certificación. Estas medidas de salario emocional pueden disminuir significativamente la tasa de rotación.

En CETEMIN tenemos los programas de formación, capacitación y certificación que necesitan las empresas mineras para disminuirla eficazmente. Se trata de una opción muy útil para hacer frente al desafío de conservar al mejor talento humano.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información