Todos necesitan sentirse aceptados, incluidos, escuchados y ser parte de algo más grande que ellos mismos. El sentido de pertenencia es una necesidad humana básica tan importante como las demás.

La sensación de que somos reconocidos por nuestros logros y valorados como personas, es vital. Esto abarca todos los aspectos de la vida y el lugar de trabajo no es una excepción. Aquí es donde se intensifica esta necesidad.

En este artículo te hablaremos sobre el sentido de pertenencia de tus colaboradores en la empresa minera. Su valor y cómo incrementarlo entre tus trabajadores. Además te diremos como CETEMIN puede ser una pieza clave para lograrlo.

El valor del sentido de pertenencia en la actualidad

 

En este clima actual de cambios y eventos inciertos, es fundamental que las personas se sientan valoradas, conectadas e incluidas. Este es el concepto clave de pertenencia para promover el compromiso de los empleados.

El movimiento de compromiso de los empleados es uno que se ha desarrollado y evolucionado continuamente a lo largo del tiempo.

“Un fuerte sentido de pertenencia anima a los empleados a sobresalir en sus funciones y conectarse con la empresa.”

Es evidente que ha habido cambios en lo que respecta a lo que los posibles empleados buscan en un empleador. Esto sucede cuando se tienen en cuenta tantos hechos que han estado ocurriendo a lo largo de estos últimos cinco años.

Para ayudar a navegar estos cambios, es imperativo para las organizaciones que las personas tengan un sentido de pertenencia; ya sea que se trate de algo que se incorpora a la cultura organizacional. O bien, como parte de la iniciativa de participación de los empleados de la empresa.

¿Cómo incrementar el sentido de pertenencia en tus trabajadores?

 

A continuación, te mostramos algunos de los principales consejos para ayudar a fomentar de manera proactiva un sentimiento de pertenencia entre los empleados dentro de una organización:

  • Recopila comentarios con regularidad: los datos son algo que los gerentes pueden orquestar.
  • Actúa y sé productivo con la retroalimentación.
  • Haz preguntas abiertas, que dejen espacio para comentarios que ayuden a definir las necesidades y experiencias individuales.
  • Construye una estrategia basada en esta retroalimentación.
  • Tan pronto como sea posible, las personas pueden sentirse tranquilas al saber que se están tomando medidas.

Esto puede formar el futuro del compromiso de los empleados que se implementa para lograr resultados y hacer coincidir la retroalimentación con las acciones. De esta forma los empleados se sienten escuchados, comprendidos y valorados.

Recuerda involucrar, en la medida de las posibilidades, a toda tu fuerza laboral en cada una de las acciones de la empresa. De esta forma proliferará el impacto positivo en el futuro de la empresa.

Darles a los empleados una imagen completa de las acciones a tomar les brinda valor.

El sentido de pertenencia y su relación con la productividad y eficiencia del trabajador

 

Cuando los colaboradores trabajan con un equipo, la soledad de sentir que no pertenece puede ser abrumadora; pero cuando siente que forma parte puede preocuparse menos por este hecho y concentrarse más en el trabajo.

Sentirse parte del equipo puede hacer a los colaboradores más seguros y persistentes. En última instancia esto conduce a un mejor desempeño.

Las empresas que se comprometen a fomentar el sentido de pertenencia de sus empleados también se benefician. Los empleados comprometidos generan mucha más rentabilidad.

La pertenencia desempeña un papel fundamental en el compromiso de los empleados. Así que vale la pena fomentar esa cultura en la empresa.

Los gerentes que fomentan la pertenencia a menudo tienen equipos que producen un gran trabajo porque se sienten apoyados y apreciados.

Estos empleados se sienten más seguros al tomar decisiones y expresarse cuando creen que tienen un aliado en la empresa.

Cuando perteneces a un equipo, es más probable que seas un aliado de otra persona. Así que, desarrollar su sentido de pertenencia es parte de convertirse en un líder fuerte en el trabajo.

Impulsa el sentido de pertenencia de tus trabajadores con CETEMIN

 

En el Instituto de Educación Superior CETEMIN, contamos con más de 18 años capacitando y entrenando personal de la industria minera. Con ello, no solo mejoramos sus habilidades en el trabajo, sino la relación con sus compañeros y la empresa en general.

La participación de un trabajador es tan fundamental como el salario, la ubicación y los beneficios.

Ser capaz de vincularse con un equipo o líder, es vital para su bienestar, además de afectar su desempeño en el trabajo. El compromiso y la pertenencia están directamente conectados.

Es posible que hayas reconocido que esto es algo que debes abordar dentro de tu fuerza laboral. Esta cultura inclusiva es una que todas las empresas deben adoptar.

Las empresas mineras requieren una fuerza laboral que agregue entusiasmo y un compromiso para ir más allá que el simple logro de sus metas. Cuando el compromiso y la motivación de los empleados son altos, la productividad aumenta.

“El sentido de pertenencia es uno de los principales impulsores para mejorar el compromiso de los empleados.”

En nuestros programas de capacitación y formación se fomentan y ponen en práctica las habilidades blandas. Son aquellas que nos permiten desenvolvernos y actuemos de cierta manera en el trabajo.

Estas características son una pieza del engranaje. Aunado con las estrategias de los gerentes y jefes inmediatos pueden ayudar a crear un ambiente de sentido de pertenencia.

Conclusión

 

La creación del sentido de pertenencia en el trabajo mejora la experiencia de los trabajadores y la eficacia de una empresa en general. Llevar la pertenencia a la vanguardia de su cultura puede transformar la organización.

La pertenencia es un componente esencial del compromiso de los empleados. Cuando una persona se siente excluida, a menudo se distancia de su equipo y de su trabajo.

En el Instituto de Educación Superior CETEMIN creemos que gozar de un buen ambiente laboral desarrolla plenamente las actividades diarias de trabajo.

Es por ello que hemos incluido en nuestras capacitaciones contenidos destinados a la mejora del comportamiento de un empleado en el entorno laboral.

Comunícate con nosotros y empieza ya a implementar una cultura de sentido de pertenencia en tu empresa minera.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información